El ser humano está funcionando las 24 horas del día, aun cuando dormimos, nuestro cerebro está activo. Nuestro cuerpo físico descansa y nuestro ser, energía psíquica busca generar homeostasis.
Primero, para entender la función de los sueños tenemos que entender que genera fisiológica y neuronalmente el estado del sueño. Nuestro cerebro mide su actividad a través de ondas, dichas ondas son captadas con un aparato llamado encefalograma, éste instrumento está compuesto por unos electrodos que se conectan al cuero cabelludo y miden los impulsos eléctricos cerebrales, y esto se traduce en un registro gráfico marcando 5 ondas cerebrales.
Las ondas van desde las más lentas hasta las más rápidas y son: Delta, Theta, Alfa, Beta y Gamma.
La etapa REM, es en la que que soñamos, cada ciclo REM dura entre 90 y 110min un ciclo completo de sueño con todas las etapas dura 3 horas aproximadamente, pasamos entre 4 a 6 ciclos por noche. La función principal de “dormir” es generar una homeostasis ante la actividad física y psíquica, durante las primeras tres fases funciona en mayor medida a la recuperación del cuerpo físico y posteriormente, soñar como tal, ayuda a la homeostasis de energía psíquica.
La fase 1, se le conoce como adormecimiento y son mayormente ondas alfa y theta aquí perdemos progresivamente la conciencia, podemos sentir la famosa “caída”, sentimos como si no estuviésemos realmente durmiendo. En la Fase 2, llegamos a un sueño más profundo, se detiene el movimiento ocular y se da la recuperación muscular. En la Fase 3, constituyen mayormente ondas Deltha, aquí regularmente se dan sonambulismos, terrores nocturnos y mojar la cama. En la Fase 4, entramos a un sueño profundo y realmente descansamos, tanto físicamente como psíquicamente. Aquí no es la fase en que soñamos pero pueden aparecer imágenes fijas. Y la Etapa 5 (REM) (Rapid Eye movements) es dónde creamos historias, el tono muscular no existe por eso cuando queremos gritar en el sueño no podemos, predomina onda Theta, las ondas cerebrales son como cuando estamos despiertos, el ritmo cardiaco y la presión aumentan.
Veamos entonces, que el soñar en historias e imágenes implica que nuestra actividad mental esté en función, ello provoca que yo viva en mis sueños, realmente estoy despierto mentalmente pero mi cuerpo está dormido, vivimos dentro del cuerpo por unos momentos en la noche.
Ahora sí, entonces ¿Qué son los sueños? ¿Tienen éstos significado?
Bueno, es algo complejo de explicar y depende también desde que perspectiva lo observes; según Sigmund Freud desde una perspectiva psicoanalítica, los sueños son información que la parte consciente de tu psique, reprime debido a que la realidad le es abrumadora, dolorosa, difícil, etc. Por lo que envía dicha información al inconsciente y al ser los sueños una puerta de entrada al inconsciente (Freud le llamaba “la vía regia al inconsciente”) contienen información reprimida por revelar. Sin embargo la práctica me ha hecho creer con mayor firmeza en la teoría analítica expuesta por Carl Gustav Jung, él explica que los sueños son previo al pensamiento, es como si el pensamiento final es el mándala completo de una telaraña y los sueños son el entretejido para llegar al mándala final.
Freud en parte tenía razón ya que nuestra psique tiende a reprimir, proyectar o negar (éstos son 3 de los 12 mecanismos de defensa) cuando algún contenido le es alterante o difícil de asimilar, envía dicha información al inconsciente para no generar caos y desestructurar tú consciencia, lo cual inhibiría tus funciones cognitivas y tu posibilidad de no entrar en constante estado de pánico o de alerta.
Entonces cuando se está tejiendo la telaraña del pensamiento, antes de que la información se haga consciente, tú inconsciente activa sus mecanismos de defensa y reprime dicha información, pero como en la mayoría de las teorías Freudianas, Freud apuntaba a dónde estudiar y revelaba parcialmente la verdad, sin embargo se queda en la entrada (debido a su afán por explicar todo desde la teoría sexual), a lo que Jung, Otto Rank, Adler, entre otros, lo observaban con mayor profundidad.
Jung creía que el sueño podría tener más información de lo que está ya articulado; así es como funcionan los artistas ¿no? Son personas que revolucionan porque logran obtener con su mente creativa la visión externa a la estructura del paradigma actual. Por ello los sueños se revelan en forma de imágenes, no son articulados en el lenguaje, ya que la imagen tiene múltiples interpretaciones y significados, desde el símbolo, la relación que éste símbolo puede representar en un mito, el significado personal, etc.
Por lo que los sueños se conectan al inconsciente individual y al inconsciente colectivo. Para entender mejor pensemos en la época mítica, cuando la razón no existía de tal manera que pudiésemos dar explicaciones lógicas a las cosas, observábamos el mundo a través de historias, siempre lo hemos hecho, previo a la escritura, existía la semántica, usar el lenguaje como medio de conocimiento, le poníamos el nombre de Marte el dios de la rabia porque realmente la agresión, la podemos sentir como si un ser externo a nosotros nos poseyera por unos momentos y actuara a través de nuestro cuerpo, un conjunto de emociones y pensamientos eras vividos como deidades, y ello fue a lo que Jung le llamo Arquetipos, son deidades universales que se encuentran en el inconsciente colectivo y es por ello que la muchas de las mitologías se relacionan y tienen mismos Dioses, porque estaban tratando de explicar el comportamiento humano a través de historias, se podría decir que era la psicología del momento.
Lo realmente interesante es ver como dichos mitos se van repitiendo y faschonisando a medida que el ser humano evoluciona, sin embargo también se van actualizando los mitos con las imágenes que nos nutrimos, recodemos que el inconsciente habla en imágenes y lo que los griegos observaban era el cosmos y la dinámica de la naturaleza, y lo que nosotros observamos es un contenido completamente distinto.
Los sueños tienen diferentes funciones:
1. Predictivos: Pensemos en que el tiempo solo existe en nuestro consciente, el inconsciente es atemporal, y es capaz de desenvolver posibles realidades de una situación, por tanto es sensitiva ante lo que ello puede provocar, y a ello le sumamos que nuestro inconsciente observa y escucha más de lo que nosotros somos capaces de retener en el consciente, por ello pueden existir sueños predictivos. El mismo Jung tuvo sueños predictivos relatados en su autobiografía Recuerdos, sueños y pensamientos sobre la primera y segunda guerra mundial, de hecho gracias a su sueño predictivo de la primera guerra mundial, descubrió el contenido del inconsciente colectivo.
2. Auto-reguladores: La psique, funciona con la base del termino enantiadromía, ello refiere al juego de los opuestos, cuando nos salimos de la balanza y tendemos a establecer demasiado peso de un lado de la moneda, digamos nos desarrollamos con una mente racionalista y científica, con poco o nulo contacto con el cuerpo; la psique tiende a crear movimiento, por lo regular caótico para compensar y recuperar contacto con el lado opuesto de la moneda. Los sueños le sirven a la psique para autorregularse, para generar homeostasis.
3. Compensatorios: Ante eventos traumáticos, la psique soñara continuamente con dicha situación para sanarse a sí misma, busca liberar la energía de la libido que quedó atrapada en dicho evento.
Existen también los sueños lucidos, espirituales de conexión telepática (ver en el artículo “sueños místicos”). Sin embargo en éste artículo lo abarcamos desde la ciencia de la psicología como tal.
תגובות